top of page

      -   2018

Todas las cenizas de personas que aparecen en este proyecto fallecieron en 2018. Durante ese año llevé a cabo un proceso de seguimiento y acompañamiento a un pequeño territorio acotado situado en el cementerio de la Almudena en Madrid.

Este lugar, llamado El jardín del recuerdo, es un espacio verde rodeado de rosales, el cual se encuentra a disposición de los allegados a los fallecidos para el esparcimiento de sus cenizas. 

Periódicamente, visitaba este terreno intervenido con figuras y siluetas. Trazos que se dibujaban al depositar en la tierra las cenizas de personas fallecidas, como resultado de los rituales de memoria y despedida que se llevan a cabo en este lugar.
 
Registraba y acumulaba los diferentes estados de este paisaje de cuerpos en constante transformación y observaba las modificaciones que el paso del tiempo y la naturaleza ejercen sobre los cuerpos, creando nuevas relaciones y formas.

Estas imágenes están formadas a partir de tensiones y equilibrios entre fuerzas aparentemente opuestas; lo figurativo y lo abstracto, lo vivo y lo muerto. Resultados de un proceso cíclico, latente y performativo donde los individuos se transforman, se mezclan y se desvanecen ofreciéndonos la presencia tangible de un vestigio residual.

bottom of page