Almudena

Almudena es el cuerpo de una identidad anónima y común.

 

Una experimentación que híbrida elementos de lo tecnológico, lo performativo, lo sagrado y lo arqueológico, a traves de una colección de fósiles donde explorar la huella humana y su representación. En una búsqueda en torno a cuestiones relacionadas con la forma y la construcción de la memoria.

Revisito el género del retrato desde un precepto que trasciende lo individual o el género, desafiando las concepciones miméticas de la representación, socavadas en la búsqueda del retrato como un forma de singularidad y apariencia. Para buscar en cambio, concepciones universales y nociones de representación más cercanas a lo común y lo anónimo. Una búsqueda de esencia.

Almudena: un archivo.

 

El cementerio de la Almudena, en Madrid, es uno de los más grandes y antiguos de Europa, un lugar donde más de cinco millones de personas están enterradas. Desde hace años paseo por este camposanto. En mis derivas entre sus lápidas comencé a fijarme en los retratos fotográficos presentes en muchas de ellas. Atraído por sus cualidades plásticas empecé a registrarlos y acumularlos para crear un archivo fotográfico. 

 

Estos retratos, inscritos sobre las tumbas con el deseo de memoria imperecedera del documento fotográfico, evidencian nuestra existencia en forma de huella directa. Su deterioro, continuo e irreversible, funciona como metáfora de la fragilidad de la memoria, de la vida y su relato, y certifica la certeza de la muerte, tanto para los cuerpos físicos como para la objetividad atribuida al propio medio fotográfico.

Lejos de devaluar el documento fotográfico, encuentro que estas fotografías erosionadas por el paso del tiempo, lo potencian. Al permitirnos acceder a nuevas capas de materia anónima y a una forma más sutil e intangible de aquello que llamamos verdad.

 

Almudena: una identidad.

 

Interesado en las posibilidades expresivas y artísticas de los medios tecnológicos, así como sorprendido por las capacidades performativas y transformadoras de la imagen generada por inteligencia artificial, comencé un proceso de investigación en torno a estos algoritmos capaces de aprender y crear. 

 

Para ello, creé una nueva experiencia a partir de la expansión y la suma de identidades apropiadas y acumuladas. Resignificando el archivo fotográfico como base de datos para alimentar un algoritmo de inteligencia artificial, entrenado hasta concebir  Almudena: el cuerpo de una identidad virtual, anónima y común.