Blueprints
Técnica: cianotipia sobre tejido
Medidas: 105 x 210 cm
Desde hace décadas, miles de personas pierden la vida cada año en las aguas que separan África de Europa. Este proyecto propone una reflexión sobre los mares como territorios de frontera y alude a los cuerpos que desaparecen en sus aguas empujados por crisis socioeconómicas, conflictos geopolíticos y la creciente inestabilidad medioambiental.
En un contexto que se agrava con el endurecimiento de las leyes migratorias, la evolución de este conflicto se ha articulado a través de discursos mediáticos y políticos que fomentan la deshumanización y la criminalización de los migrantes. Dando lugar como consecuencia, a un contexto donde se justifican políticas cada vez más restrictivas y se perpetúan narrativas establecidas de exclusión y rechazo.
Localizado en diferentes playas que forman parte de las rutas migratorias del sur de Europa o el norte de África, Blueprints toma forma a través de una serie de acciones colaborativas que llevo a cabo en la orilla del mar y que son registradas en forma cianotipias. Mapas anatómicos a escala 1:1, hechos a través del contacto directo entre nuestros cuerpos y tejido fotosensible, expuestos al sol y revelados en los mismos mares testigos de estas desapariciones.
En el contexto de la ingeniería y la arquitectura, el término "blueprint" o cianotipo se utiliza comúnmente para referirse a cualquier tipo de plano o representación gráfica detallada. En este sentido amplio, “blueprint” se refiere a cualquier imagen técnica que contenga detalles específicos sobre un objeto o estructura.
Estos registros fotográficos son huellas concebidas más allá del género, la raza o la ideología, en un ejercicio que reflexiona sobre la relación entre nuestro cuerpo y su representación. Blueprints trata de tensionar algunas de nuestras concepciones inscritas en los códigos culturales del género del retrato como un reflejo vinculado a la individualidad proponiendo una relectura donde lo particular se disuelve en lo colectivo y el cuerpo se convierte en un símbolo de resistencia y vulnerabilidad al mismo tiempo.